lunes, 9 de febrero de 2009

El renacimiento

El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso del mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que abarcó todos los ámbitos yendo más allá de lo puramente artístico.

Es un movimiento que para muchos autores nace en Italia en 1453 con la conquista Turca de Constantinopla, y para otros en 1492 con el descubrimiento de América.

Este movimiento del siglo XV hace incapié al arte y la cultura propia de un pais, recordando los valores de la antigüedad.
Sinembargo, este término no sera utilizado hasta el siglo XVI y en el XIX ya tendrá una valor histórico,social y cultural.

Será a partir de este momento cuando el hombre tendrá más importancia como individuo, el redescubrimiento del mundo como armonía y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas.
El Renacimiento es ante todo, un espíritu que transforma no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento. Se anteponen las creencias religiosas de la Edad Media por algo más importante como es el hombre. Sin embargo la ruptura no se produce de manera radical.

Durante buena parte del siglo XV perviven las costumbres del arte medieval.

1 comentario:

Marina dijo...

Hola Laura!
Al habla tu compañera Marina. Te escribo para hacerte saber mi agradable sensación después de haber leido tu blog. Me congratulo de tu gran esfuerzo y trabajo.
Espero y deseo que tu rutina de trabajo siga así e incluso mejore! Por último solo me queda invitarte a hechar un vistazo a mi blog, me haría realmente ilusión!
Un saludo cordial :)